Hace unos días, Tina Lu, analista de Counterpoint liberó su estudio sobre quién es quién actualmente en el mercado de los celulares en Latinoamérica.

Evidentemente la pandemia golpeó las ventas de todos en algún momento de 2020, pero no tanto como se esperaba, fue de un 10.3% la baja, y el golpe se apaciguó por una crecida en el último trimestre, donde subieron un 9,7% en comparación año a año.

Donde menos pegó la pandemia fue en Brasil y Perú, dentro de este contexto evidentemente. El gran problema, más que falta de demanda, fue la baja de la oferta por problemas en las fábricas, siendo la región una de las más “cortadas”, por no ser prioritarias para la mayoría de los actores.

A posterior, eventos como “Cyber Week” y “Black Friday” o similares iniciativas del retail en los países levantaron las ventas. Se comprobó que Samsung fue la marca más agresiva en materia de marketing y ofertas para estas fechas, expandiendo aún más su presencia regional.

Esta primera muestra nos entrega el market share de los principales actores, con su porcentaje de 2019 vs. 2020.

cp res

Samsung se mantiene en un cómodo primer lugar por paliza. Motorola crece con su buena oferta en las gamas de entrada y medias. Huawei baja dramáticamente, impulsado por el bloqueo estadounidense que no les permite usar los Servicios Móviles de Google. Xiaomi crece una enormidad, en comparación a lo que tenían y LG baja pero se mantiene estable con su línea K.

El factor Brasil es por paliza el más importante en Latinoamérica, significando un 40.5% del share, entonces lo que pase allá comanda en gran parte las cifras regionales. El caso de Motorola es particular, donde no pareciera hacer mucho eco entre el público especializado, en el “mundo real” tienen muy buenos resultados por su alta presencia en operadoras y fuerte reconocimiento de marca en México y Colombia. Hace algún tiempo basaron su operación en Brasil, seguido por Argentina, dos mercados donde llevan más de media década en las partes altas del podio.

Lo más interesante viene ahora, con el share de los envíos en la última parte del año, lo que nos da una predicción de cuánto pretenden vender y cuánto creen en las marcas los del retail y operadoras:

cp rs 2

Samsung va por más, al igual que Motorola y Xiaomi, aunque no apuestan por un “boom”. Apple se mantiene en números estables, a sabiendas que se mueven en gamas más altas, mientras que LG cree poder recuperar un poco de terreno.

Sorprendentemente, uno de los actores más importantes -Huawei- se desvanece y pasa a formar parte del grupo con envíos más pequeños. Aquí están con marcas como Oppo y sus submarcas Realme y Vivo, que recién están construyendo su identidad por estos lares.

Es de esperarse que Huawei empiece a darle mucho más foco a sus otros productos, como laptops y accesorios, sin dejar de lado la parte móvil pero pasando a un plano más secundario. De todas maneras, es solo especulación.