Facebook deberá pagar 650 millones de dólares debido a la violación de privacidad por la función de etiquetado de fotos. De acuerdo con el juez James Donato, la compañía creó y almacenó escaneo de rostros sin permiso de los usuarios.

Esta demanda fue presentada en Illinois, Estados Unidos, en el 2015. En aquel momento, la empresa de Mark Zuckerberg utilizó la tecnología de reconocimiento facial en la función de etiquetado fotográfico.

Gracias a esa herramienta, los usuarios pueden etiquetar amigos en fotos subidas a la red social. El etiquetado genera un enlace al perfil de cada persona.

 

La legislación que afecta a Facebook y a otras empresas

El tema está en que el programa Tag Suggestions de Facebook generó sugerencias automáticas mediante el uso de escaneos de imágenes, explica CNET. De acuerdo con el juez, los escaneos se crearon sin consentimiento del usuario, violando la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois.

Facebook

La legislación regula el reconocimiento facial, la toma de huellas dactilares y otras tecnologías biométricas en el estado norteamericano.

Otras empresas como Sony y Google también han sido demandadas por el reconocimiento facial y la violación de privacidad en Illinois.

 

El acuerdo más alto de la historia por violación de privacidad

Facebook propuso el pago de 550 millones de dólares para llegar a un acuerdo, pero el juez del caso elevó la carga a 650 millones.

El juez Donato expresó que es “uno de los mayores acuerdos de la historia por una violación de la privacidad”. De acuerdo con el abogado demandante Jay Edelson, “la biometría es uno de los dos campos de batalla primarios, junto con la geolocalización, que definirán nuestros derechos de privacidad para la próxima generación”.

En un comunicado, la empresa de Mark Zuckerberg expresó su complacencia por la decisión del juez.

“La superación de este asunto (…) es en el mejor interés de nuestra comunidad y nuestros accionistas”, señaló Facebook.