Tres misiones de países distintos llegaron a Marte en febrero: el mes “más internacional” del planeta rojo. Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos ampliaron sus horizontes.

El más reciente de ellos fue la misión Perseverance, de la NASA, que este jueves posó un rover que explorará la superficie marciana.

Perseverance, la misión norteamericana a Marte.

“Este aterrizaje es uno de esos momentos cruciales para la NASA, Estados Unidos y la exploración espacial a nivel mundial”, afirmó Steve Jurczyk, administrador interino de la agencia. “Sabemos que estamos en la cúspide del descubrimiento y afilando nuestros lápices, por así decirlo, para reescribir los libros de historia”.

“Aterrizar en Marte siempre es una tarea increíblemente difícil, y estamos orgullosos de seguir construyendo sobre nuestro éxito pasado”, apuntó Michael Watkins, director de JPL. “Este rover está abriendo su propio camino y encarando nuevos retos en la misión de superficie”.

 

Un febrero muy movido para Marte

El primero de los países que alcanzó en febrero la órbita de Marte fue Emiratos Árabes Unidos.

La misión Al Amal (Esperanza, en castellano) alcanzó el planeta rojo el 9 de febrero. No obstante, esta se mantendrá en la atmósfera marciana, sin tocar la superficie.

Se espera que Al Amal se encuentre durante 24 meses en la órbita del planeta, junto con tres naves estadounidenses, dos europeas y una india.

Emiratos Árabes Unidos lanzó la misión Al Amal a Marte.

Al Amal estuvo dirigida por la ministra de Estado de Tecnología Avanzada, Sarah al-Amiri. Además, es presidenta de la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos.

La sonda árabe rodeará Marte, con el fin de capturar una imagen cada nueve días. Busca analizar las modificaciones climáticas en el planeta.

Tianwen-1

China sucedió a Emiratos Árabes Unidos en las misiones de este mes, arribando apenas un día después de Al Amal. Tianwen-1 (Preguntas al cielo, en mandarín) orbitará el planeta, para luego hacer descender un rover.

Lo hará en la zona Utopía Planitia, una llanura ubicada en el hemisferio norte de Marte.

Como las otras misiones, analizará no solo la atmósfera marciana, sino también la superficie.

 

Los países que han visitado al planeta rojo

¿Cuántos países han alcanzado Marte? Estados Unidos, Rusia, China, India y Emiratos Árabes Unidos. Además, hubo una misión multinacional europea.

Las exploraciones internacionales se siguen expandiendo. Este siglo será crucial para conocer más acerca de nuestros “vecinos”.