Hay que tener años de estudio en el campo de la física para comprender lo que es el metamaterial. Los diferentes motores de búsqueda no encuentran una definición exacta para describir este componente tangible. Por lo tanto, resulta impresionante que un grupo de científicos chilenos lideren el diseño de un tipo de metamaterial. Y que además este pueda ser utilizado en una nave espacial, entre otro universo de objetos.

En este trabajo de investigación que publica la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile, no hay solo participación chilena. Para el diseño del funcional metamaterial también hubo colaboración de científicos de la Universidad Santa Catarina de Brasil.

Con la intención de hacer que todos comprendamos la importancia de este proyecto, explican de forma generalizada que es el metamaterial. Definen que se trata de una especie de material inteligente. La forma en que se diseña hace que se añadan más utilidades impresionantes a un material normal.

“Nosotros diseñamos un metamaterial que gracias a su arquitectura interior genera una amplia barrera ante las oscilaciones”, detallan en el portal de la U. de Chile.

Funcionalidad del Metamaterial

Con la investigación y las formas geométricas que diseñaron en el metamaterial, notaron que el objeto tiene mucha utilidad. “Nos abre un amplio abanico de oportunidades y potenciales aplicaciones en cosas muy diversas. Entre estas resaltan la carrocería de autos, la roda de los barcos o el fuselaje de naves espaciales”, dijeron.

Metamaterial

Advierten que la vibración en el funcionamiento de vehículos a motor, es capaz de dañar algunos componentes. También se podrían averiar las uniones entre partes. Entonces, el secreto de este proyecto es la mecánica de las cosas. “Nosotros desarrollamos un método que define propiedades geométricas maximizando la banda de frecuencias donde se aíslan las vibraciones”, sostuvo Viviana Meruane.

La investigación, se desarrolló durante 12 meses, y tuvo como primer autor al tesista del Magíster en ciencias de la Ingeniería mención mecánica de la Universidad de Chile, Leonel Quinteros; Viviana Meruane, académica guía, y Eduardo Lenz-Cardoso, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil”, escribieron en el sitio web de la casa de estudios chilena.