El choque entre Facebook y el gobierno de Australia resultó monumental y con alcances tan inesperados como aberrantes. En el punto más retorcido de esta lucha de poderes vimos cómo las noticias locales fueron eliminadas de la popular red social de Mark Zuckerberg para usuarios de este país.

Australia contra Facebook: Llaman "dictadura" a la red de Mark Zuckerberg

Australia contra Facebook: Llaman «dictadura» a la red de Mark Zuckerberg

Se está desarrollando un enfrentamiento entre las autoridades de Australia y Facebook. ¿Cuál es el motivo de la pelea?

Todo por una iniciativa gubernamental que buscaba exigir a Facebook el pago por la visualización de contenidos informativos nativos del país. Fue un impacto de frente entre dos entidades enormes. Pero ahora por fortuna parece que ambos han entrado en razón.

Regresan las noticias

De acuerdo con un reporte de la agencia informativa Reuters, el gobierno de Australia, a través de su jefe del Tesoro, Josh Frydenberg, y el ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher han logrado un acuerdo para restaurar la visualización de contenidos en los próximos días:

Los cambios y garantías introducidos mitigan nuestras preocupaciones sobre los acuerdos comerciales que reconocen el valor de nuestra plataforma para los medios, en relación con el que se recibe de ellos.

Facebook Australia

Es lo que señala William Easton, gerente de Facebook en Australia, en declaraciones reproducidas por el diario El País.

El elemento principal de controversia es el nuevo Código de Negociación de Medios de Noticias y Plataformas Digital que se debate actualmente en el Senado.

Este proyecto buscaba someter tanto a Facebook como a Google a la regulación que representaba un pago a los editores por los contenidos mostrados en sus redes.

URGENTE: WhatsApp no te dejará mandar mensajes si no aceptas sus términos antes del 15 de mayo

URGENTE: WhatsApp no te dejará mandar mensajes si no aceptas sus términos antes del 15 de mayo

Se filtra un correo electrónico interno corporativo. Ahí se revela que WhatsApp desactivará funciones a quienes no acepten sus términos y condiciones.

Ahora, con los nuevos cambios habría entidades que por su peso, importancia, volumen y contribución a la economía de múltiples empresas podrían verse exentos. Como ambas plataformas ya señaladas.

Esto pone en franca posición de desbalance a todo el resto que sí esté obligado a pagar. Pero su magnitud de protesta e intervención sería definitivamente menor.