Surgió una nueva variante del coronavirus, distinta a la del Reino Unido, y se encuentra en 15 países distintos. De acuerdo con un informe de la Universidad de Edimburgo, el desafío está en saber si las vacunas actuales pueden con ella.

Esta nueva cepa se llama B.1.525, mientras que la británica es la B.1.1.7. De acuerdo con los investigadores, contiene una mutación en la proteína de espiga del virus. Esta le permite unirse y entrar en las células humanas con mayor facilidad.

Coronavirus

La preocupación de los científicos “es que, debido a esta mutación, conocida como E484K, las vacunas actuales puedan ser menos eficaces”.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil parecen ser más contagiosas que la cepa original. Sin embargo, esto no ha sido determinado aún con la nueva aparición.

Coronavirus

“Actualmente no hay evidencia de que este conjunto de mutaciones cause enfermedades más graves o una mayor transmisibilidad”, señaló Yvonne Doyle, de Public Health England, en un comunidado citado por Reuters.

También se desconoce cuál es el país de origen de la cepa recién descubierta.

 

Los países con casos de la nueva variante del coronavirus

Hasta ahora, los países con más casos de la variante B.1.525 son Dinamarca (59), Reino Unido (53) y Nigeria (31).

Les siguen Estados Unidos (16), Francia (6), Canadá (5), Ghana (5), Australia (3), Países Bajos (2) y Jordania (2). Un caso tienen naciones como Singapur, Finlandia, Italia, Bélgica y España.

Este es el portal de la Universidad de Edimburgo con todas las investigaciones respecto a la variante B.1.525.