Es conocido por todos que la revolución que implica la minería de Bitcoin tiene sus consecuencias en el exceso de uso de electricidad.

¿Qué es la minería de criptomonedas? Es el acto de verificar transacciones de criptomonedas dentro de una blockchain. Cada minero, con su equipo informático, compite con otro para encontrar la solución de problemas matemáticos y así obtener recompensas, valoradas en criptomonedas.

La Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, tiene una página especial para conocer sobre los efectos de la minería de criptomonedas en la energía eléctrica.

Esta institución establece varias comparaciones, y una de ellas es con otros países. Explica Cambridge que la cantidad de teravatios-hora anuales usados en Bitcoin es de 121.36.

Comparaciones de la minería de Bitcoin con el uso de energía general en el mundo.

La cifra supera a la de países como Argentina (121.00) y Emiratos Árabes Unidos (113.20), en sus gastos de energía para temas generales.

No alcanza a superar, por ejemplo, a Noruega (122.20) y Ucrania (133.20).

Según Cambridge, el consumo total de electricidad anual en todo el planeta es de 20.863 teravatios-hora. Mientras, la minería de Bitcoin equivale a un 0.56%.

 

Otros símiles con la minería de Bitcoin

También hace comparaciones un tanto exageradas. Sin embargo, sirven para ilustrar aún más el poder de la minería.

La cantidad de electricidad consumida por la red Bitcoin en un año podría calentar todas las teteras del Reino Unido por 27 años. Y si es la Unión Europea, sumando al Reino Unido -que ya no es parte, pero sirva como ejemplo-, 4.1 años.

Bitcoin

También podría satisfacer las necesidades energéticas de la Universidad de Cambridge por ¡690 años!

El Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin proporciona una estimación en tiempo real de la carga total de electricidad y el consumo de la red Bitcoin. Este modelo, explica Cambridge, se basa en un enfoque ascendente desarrollado por Marc Bevand en 2017.

Lo que hace es tomar diferentes tipos de hardware de minería disponibles como punto de partida.

 

¿Cuáles son los países más mineros en el mundo? Venezuela, el único latinoamericano en el top 10

La institución británica también establece una tabla de los países con mayor minería en el planeta.

Tabla de países mineros de Bitcoin en el mundo.

China está al frente, con el 65%, seguido de Estados Unidos con el 7.24% y Rusia, con el 6.9%. El único país latinoamericano presente en la lista de los 10 primeros: Venezuela, con el 0.42%.

Toda la data utilizada por Cambridge es proporcionada por los grupos mineros de Bitcoin BTC.com, Poolin y ViaBTC.