El actual gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha mostrado algunas contradicciones. Por un lado exige la liberación de personajes como Julian Assange ante la prensa internacional cada que tienen la oportunidad.

Mientras que internamente, durante las últimas semanas, curiosamente a partir de la expulsión de las cuentas oficiales de Donald Trump en Twitter y Facebook, su mayor fijación ha sido legislar algún mecanismo para tener ellos el control sobre las redes sociales en el país y lo que se habla ahí.

Así fue como AMLO terminó pidiendo la libertad de Julian Assange

Así fue como AMLO terminó pidiendo la libertad de Julian Assange

Un incidente inesperado terminó convirtiendo a Andrés Manuel López Obrador en uno de los pocos mandatarios activos que aboga por Julian Assange.

El contexto de la pandemia y el comprobado subregistro de muertos parece quedar en otro plano distinto y ahora el Senado de la República ha presentado su propuesta para moderar estas plataformas.

La libertad de expresión como justificación

De acuerdo con un reporte de la agencia informativa Reuters, Ricardo Monreal Ávila, líder de los Senadores del Partido Morena, fundado y respaldado por AMLO, ha presentado este lunes 8 de febrero su proyecto de iniciativa para regular las redes sociales en México.

El proyecto, que puede ser consultado en el sitio web oficial del también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, plantea que se reforme la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Todo con la supuesta finalidad de establecer una serie de principios generales a favor “de la protección a la libertad de expresión” en redes como Facebook o Twitter:

 

Es el momento de legislar, no de rehuir el debate. En tres semanas la presentaré, pero la publico para enriquecerla y mejorarla.

Si no es el legislador, que es su función, ¿quién se va a enfrentar al capital? Nunca he sido sumiso al capital. Sin ser su enemigo, se debe regular, podemos coexistir y someternos todos a la ley.

[El Estado] debe generar condiciones para proteger la libertad de expresión y el derecho y acceso a la información (…) Un ente privado no puede privarte de tus derechos.

Es lo que destaca Monreal en la campaña que ha impulsado a través de sus redes sociales, donde incluso ha publicado un video en donde busca argumentar su justificación.

IFT moderaría

Twitter suspende cuentas de personajes simpatizantes de López Obrador

Twitter suspende cuentas de personajes simpatizantes de López Obrador

La decisión se justificó debido a que se identificó que violaron las reglas de la plataforma referentes a la manipulación

El proyecto propone directamente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ahora sea facultado con atribuciones para garantizar la supuesta libertad de expresión y que pueda “garantizar este derecho humano en el ámbito del ciberespacio, y establecer límites claros a los propietarios de las mismas (de las redes sociales) respecto de la suspensión y eliminación de cuentas, aportando a la seguridad jurídica de usuarios y prestadores del servicio”.

El detalle delicado es que el propio gobierno sería entonces el encargado de determinar qué sí es considerado libertad de expresión y qué no en Facebook, Twitter, Instagram, etc.

John Oliver dice que AMLO es como un Donald Trump mexicano

 

Lo cuál ha derivado en situaciones muy claras de control sobre el discurso y manifestaciones en países donde se han impulsado este tipo de legislaciones.

La intención de la publicación del proyecto es que todos los sectores, incluidos los administradores de estas redes sociales impactadas, puedan analizar y comentar la iniciativa antes de su presentación.

Destaca la descripción de un nuevo mecanismo para recibir impugnaciones de los usuarios en contra de la suspensión de cuentas, la eliminación de contenidos o la cancelación de perfiles que hayan violado los términos y condiciones originales de las plataformas.

López Obrador planteará a G20 la censura en redes sociales

López Obrador planteará a G20 la censura en redes sociales

“No deben de usarse las redes sociales para incitar a la violencia, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión”, dijo el presidente

Hay líneas dedicadas a la protección de datos personales, de los menores de edad y la regulación de mensajes de odio, así como a evitar la propagación de noticias falsas.

Morena, actualmente es el partido que controla por mayoría ambas Cámaras del Congreso donde se revisará el documento.