Xiaomi Corp entró en una lista negra de Estados Unidos, en parte, por un premio otorgado por las autoridades chinas a su fundador, Lei Jun.
La razón se conoció este viernes, en una presentación legal del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Lei Jun recibió el premio de Destacado Constructor del Socialismo con características chinas, otorgado en 2019 por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Es un galardón que se otorga a varias personalidades cada cinco años.
Xiaomi además había presentado un plan de inversión en 5G e Inteligencia Artificial. Todo eso fue suficiente para que el Departamento de Defensa lo incluyera en una lista de empresas que apoyan al Ejército chino.
Este plan de inversión ascendía aproximadamente a 7.700 millones de dólares. Para las autoridades estadounidenses, el 5G y la Inteligencia Artificial son “de interés clave para la República Popular China, y un foco de la estrategia de fusión militar-civil”.
Xiaomi espera en silencio el resultado de la demanda
La empresa china demandó al Departamento de Defensa ante la Corte de Distrito en Washington DC. La respuesta, a través de la presentación judicial, fue hecha pública esta semana.
De acuerdo con Wall Street Journal, un portavoz de la compañía asiática se negó a hacer comentarios sobre el motivo.
En la actualidad, Xiaomi es el tercer mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo. Se encuentra detrás de Apple y Samsung, según International Data Corp.
En 2019, además del fundador de Xiaomi recibió el premio Ding Lei (NetEase Inc.). También lo hicieron Wang Gaofei (Weibo) y Wang Chuanfu (BYD Co.).