El crecimiento de la actividad en las redes sociales oficiales de Hubble genera fascinación pero al mismo tiempo algo de nostalgia. Es el claro mensaje para los entusiastas de la astronomía, que el telescopio espacial está a punto de ser desactivado. Sin embargo no se va en blanco. Deja en su retiro un montón de descubrimientos y recuerdos. Además de un aporte invaluable para la ciencia.
El más reciente se remonta a una galaxia lejana, que específicamente se encuentra a 100 millones años luz de la Tierra. Por lo tanto, muchos se preguntarán si esto es un récord y la verdad es que no. Hubble tiene una llegada mucho más profunda. De hecho, recientemente se recordó cuando rompió el récord y llegó hasta los 13.4 billones de años luz.
Why is this massive star dimming? Hubble is on the case! 🔎
Material cast off from VY Canis Majoris forms a dust cloud that obstructs the star’s light. This star is so big that if it replaced our Sun, it'd extend between the orbits of Jupiter and Saturn: https://t.co/nb5cXfnRIw pic.twitter.com/0hNliTXb4R
— Hubble (@NASAHubble) March 4, 2021
Galaxia espiral tomada por Hubble
Pero hablemos de la reciente galaxia que tomó, que le llaman espiral por su forma, pero en realidad la identifican como NGC 2336. Este elemento celestial destaca no tanto por lo lejano, sino por lo gigantesca que es y por la hermosa imagen que nos regala.
Describe la NASA en su portal: “es la galaxia por excelencia, grande, hermosa y azul”. Además cuenta con un impresionante diámetro de 200 mil años luz de distancia. Y se ubica en la constelación norteña de Camelopardalis, que conocen como “La Jirafa”.
“Sus brazos espirales brillan con estrellas jóvenes, visibles en su brillante luz azul. Por el contrario, la parte central más roja de la galaxia está dominada por estrellas más viejas”, detallaron.
↔️ 200,000 light-years across
😲 100 million light-years awayThis #HubbleFriday image shows off the big, beautiful galaxy NGC 2336, which is located in the constellation of Camelopardalis: https://t.co/8U9UVuHUWH pic.twitter.com/1SzbXZFTVO
— Hubble (@NASAHubble) March 5, 2021