Una de las principales decisiones de los gobiernos durante la crisis del coronavirus fue la de cerrar escuelas. El objetivo: evitar los contagios.
Sin embargo, hubo un país que dejó abierta la educación presencial durante más tiempo: Suecia. ¿Qué ocurrió allí?
De acuerdo con un estudio, la tasa de infección entre los alumnos resultó reducida, pero no entre los profesores: allí se duplicó.
La Universidad de Uppsala, con la profesora Helena Svaleryd al frente, realizó la investigación.
Así afectó el coronavirus a los profesores suecos
Es probable que la edad de los estudiantes se correlaciones con la baja gravedad en sus síntomas. Sin embargo, estos sí se notaron entre los profesores.
“El riesgo de infección confirmada por PCR y tratamiento de la salud debido al coronavirus se duplicó a mantener las escuelas abiertas”, señala el estudio.
De acuerdo con la investigación, a finales de junio de 2020 79 de 39.500 profesores de secundaria fueron hospitalizados por el COVID-19. Solo uno falleció.
Si las escuelas secundarias se hubiesen cerrado, el número de contagios graves se reducía a 46.
El estudio no analiza el impacto de los cierres de escuelas para la transmisión del virus entre los estudiantes. No obstante, reiteran los investigadores que hay pocos casos graves entre los jóvenes.
Para junio de 2020, fecha de la investigación, no se registraron en Suecia muertes por COVID-19 entre los pacientes de 2 a 19 años de edad.
El balance del coronavirus en Suecia
La investigación de Svaleryd y sus compañeros se denomina Los efectos de los cierres de escuelas en el sarS-Co-V-2 entre los padres y los maestros.
En Suecia han muerto 12.428 personas por el coronavirus, entre 608 mil casos registrados hasta este lunes.